NUESTRA HISTORIA

La Comisión Interempresaria Municipal de Protección Ambiental Rosario (CIMPAR) inicia sus actividades durante el año 2001 en el marco del Proyecto Residuos Rosario –plan de gestión integral de la Dirección General de Política Ambiental- que la Municipalidad de Rosario llevó adelante a través de la cooperación técnica de la Agencia Alemana GTZ.

 

CIMPAR se conforma por una iniciativa del sector privado y del estado local, con el objetivo de atender la aplicación y el análisis de cuestiones ambientales entre las empresas y el municipio de Rosario.


El 28 de Septiembre de 2001 se firma el compromiso por parte de las empresas radicadas en la jurisdicción de Rosario y su Municipalidad representada por medio de la Dirección de General de Política Ambiental.

Dos hechos importantes se destacan en esta primera etapa desarrollada:

  •  El esfuerzo y las voluntades de los que forman el grupo para desarrollar estrategias que apuntan a promover mejoras ambientales de las actividades industriales y de la calidad de vida de la comunidad.
  •  La motivación, participación y búsqueda de consenso entre el sector privado y los organismos gubernamentales encargados de la protección del medio ambiente.


Durante el período 2002-2003 CIMPAR desarrolló sus actividades fuertemente orientadas a la capacitación en temas ambientales específicos y dirigidos hacia el sector de pequeñas empresas. El trabajo desarrollado en este período tiene una especial valoración dado el marco de la difícil realidad que atravesaron las empresas, y pese a ello en sus agendas existió siempre el compromiso y la dedicación de esfuerzos para mejorar el medio ambiente.

Cada acción desarrollada por esta comisión de articulación público-privada tiene la intención de intensificar y diversificar actividades en pos de la protección del medio ambiente y propendiendo al desarrollo sostenible de la actividad empresaria en la ciudad, además de resolver en forma conjunta con el municipio los problemas ambientales que afectan a nuestra comunidad.

A partir del año 2004 dentro de las acciones propuestas orientadas al objetivo de consolidación se comenzó a trabajar en la organización de una estructura por Comisiones de Trabajo. Cada comisión trabajaría en un tema y objetivo particular y contaría con responsables directos de gestión.


Por otra parte, avanzando en la organización interna del equipo se propone conformar una estructura directiva con un presidente y dos vicepresidentes  y un coordinador del orden municipal, así como un coordinador administrativo.

Aquella etapa logró madurez y permanencia, contando hoy con un sólido grupo de trabajo, apoyado por todas las empresas e instituciones miembros del CIMPAR.

En el año 2006 CIMPAR entiende como fundamental la incorporación del saber académico, logrando la adhesión e inclusión de la Facultad de Ingeniería y Química “Fray Rogelio Bacon” de la Pontificia Universidad Católica Argentina y de la Facultad Regional Rosario de la Universidad Tecnológica Nacional, estas han aportado al trabajo y a la formación de recursos humanos a través de las Prácticas Profesionales Supervisadas.

En el mismo año se logra la participación del IRAM Litoral y de la Fundación Facultad Regional Rosario de la Universidad Tecnológica Nacional, quien colabora con la administración de CIMPAR.

Hoy CIMPAR se encuentra en un proceso de integración de las fuerzas productivas y de las Instituciones gubernamentales  de la Región, entendiendo que el proceso iniciado a fines de 2001 debe trascender los límites de la Ciudad de Rosario dado el alto grado interrelación alcanzado en todos los ámbitos, por las localidades que compone la región metropolitana de Rosario.

CIMPAR está compuesto hoy por Empresas, Cámaras Empresarias, Instituciones públicas y privadas, el saber académico aportado por las Universidades, de la Región, que con la activa participación de la Municipalidad de Rosario y el Gobierno de Santa Fe han creado un espacio donde la interacción para la adopción de buenas prácticas ambientales, otorga ventajas competitivas adicionales a los productos y servicios allí producidos.