Se realizó SIAR Reconquista 2018

Nuevas alianzas en las jornadas Siar en Reconquista

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) propone 17 objetivos para un desarrollo sostenible. El número 17 plantea revitalizar las alianzas mundiales para afrontar las problemáticas sociales y ambientales. En consonancia con este punto, se realizaron el 4 de octubre pasado las Jornadas Regionales Siar 2018 en la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) de Reconquista.

El salón del ambiente que organiza CIMPAR (Comisión Público Privada de Sustentabilidad Ambiental, con sede en Rosario) se trasladó al norte de la provincia de Santa Fe, y fue una oportunidad para compartir experiencias de todo el territorio provincial. Participaron más de 300 personas entre los que se encontraron representantes del Estado, empresarios, emprendedores, miembros de la universidad, estudiantes y público en general.

Quienes integran CIMPAR compartieron su modo de trabajo -que se caracteriza por articular las áreas públicas y privadas, además de la universidad- con los participantes de Reconquista, con la intención de replicarlo allá.

Las jornadas arrancaron a las 9 con el acto de apertura, donde expusieron el intendente de Reconquista, Enrique Vallejos, el decano de la Facultad Regional Reconquista de la UTN, Santiago Arnulphi, la presidenta de CIMPAR, Elisabet Williams, y el ministro de Medio Ambiente de Santa Fe, Jacinto Speranza.

“Queremos contagiar la experiencia de CIMPAR, ojalá sea de utilidad para que se pueda transmitir acá”, dijo Williams en la apertura. Mientras que el intendente de Reconquista agregó: “hoy estamos pasando por situaciones difíciles, y creo que en estos momentos están las mayores oportunidades”.

Luego, el ministro contó que fue la positiva experiencia de CIMPAR en Rosario, que cuenta con el compromiso del área privada, lo que lo motivó a querer mostrar CIMPAR en toda la provincia, empezando por el norte. “Va a surgir una agenda de trabajo, nos vamos a tener que comprometer en esto. Tenemos que dar visibilidad a los temas que hagan falta. Hay que hacer todo lo posible para no generar nuevas heridas ambientales”.

Después de la apertura se sucedieron distintas conferencias sobre desarrollo sustentable, desafíos y oportunidades para la región; casos de gestión ambiental en empresas, fortalecidas por la articulación público privada; tecnologías para la utilización de energías alternativas y eficiencia energética; riesgo ambiental y remediación, y gestión de residuos.

También se presentaron proyectos tecnológicos de la Facultad Regional Reconquista de la UTN.

Además de las ponencias, hubo una feria con stands donde participaron emprendedores, empresarios, la universidad y el Estado. Se podía acceder a información sobre la cartera educativa de la UTN, los programas y propuestas del gobierno de Santa Fe, experiencias de reciclado de plásticos y aceite, propuestas de eficiencia energética y para la despapelización, entre otros.

Al final de las jornadas se firmó la constitución de CIMPAR Reconquista, sembrando una semilla para que la experiencia de la comisión de Rosario se repita en el norte de Santa Fe, y hubo un cierre artístico a cargo del músico Pelusa Mohando.

Fuente: http://www.bienaldelambiente.com.ar