4ª Plenaria 2021

La cuarta reunión plenaria del 2021 se realizó el viernes 24 de septiembre por la mañana, de forma virtual, con la participación exclusiva de los socios de CIMPAR.  A lo largo del encuentro se repasaron las actividades que se realizaron en los últimos dos meses y se anunciaron los proyectos que se llevarán a cabo en lo que resta del año.

“Las reuniones plenarias son el ámbito que tenemos todos para participar y aportar ideas; es un espacio de todos”, señaló el presidente de CIMPAR, Leonardo Flores (Gerdau), en el inicio del plenario. Posteriormente, Marcelo Azanza brindó un informe detallado de las acciones administrativas dentro de la Fundación CIMPAR.

En cuanto a las alianzas con otras instituciones (ODS 17), el presidente de CIMPAR recordó el acuerdo que se firmó con la comuna de Empalme Villa Constitución para trabajar en prácticas y políticas ambientales que tienden a minimizar los impactos y mejorar condiciones sociales a través de prácticas sustentables.

A su turno, Sebastián Canavoso (ASSA) repasó las capacitaciones que se realizaron en las últimas semanas, como los cursos virtuales “Estrategias de Construcción para un Habitar Sustentable” y “Reglamentación de Calderas y Aparatos Sometidos a Presión en la provincia de Santa Fe” (a cargo del Ingeniero MecánicoDaniel Rizzo, titular de Tecno Consulting).

Asimismo, el vicepresidente de CIMPAR anticipó que antes de finalizar el año se realizarán capacitaciones, desayunos y presentaciones de Guías de Buenas Prácticas Ambientales

Sobre las comisiones de trabajo, Norberto Mastrogiovanni (Celulosa Argentina S.A)presentó el documento que se confeccionó sobre Resolución 1089/82: “Se trataron 17 puntos de la resolución, de los cuales se plantearon mejoras y el Ministerio (de Ambiente y Cambio Climático)va a estudiar estas propuestas”.

Respecto a la mesa de diálogo de transición energética, Federico Escobar (Haas – Incora), expresó: “Se está definiendo una jornada de eficiencia energética para la última semana de octubre”. La idea es brindar información precisa sobre energías renovables y las condiciones para llevar a cabo una transición correcta.

Acerca a la labor en el área de Desarrollo e Innovación, Héctor Briata, miembrode Fundación CIMPAR, expuso un balance sobre las entrevistas con referentes de instituciones y empresas asociadas, y adelantó algunos puntos sobre la visión estratégica que se está elaborando.

Antes de finalizar, la representante de Secretaría de Ambiente Municipalidad de Rosario, Daniela Mastrángelo y Ernesto Bonatto (Revista Industria Ambiental) informaron sobre los nuevos desafíos en la comunicación interna y externa con las diferentes organizaciones.

Por último, representantes de la comuna de Pérez y Empalme Villa Constitución hicieron un pequeño repaso de las acciones ambientales que están desarrollando en sus localidades.