Comunicado de Prensa

El viernes 26 de noviembre de 2010, se realizó el tradicional Evento de Cierre del año de la Comisión Interempresaria Municipal de Protección Ambiental Región Rosario CIMPAR, en el Salón del Savoy Grand Café de Rosario.

En el mismo estuvieron presentes autoridades provinciales, municipales y representantes de Empresas e Instituciones de la Región Rosario. entre los que se destacan el Secretario Provincial de Medio Ambiente Ing. César Mackler, el Secretario de Obras Públicas de la Provincia Ing. Antonio Muiños, el Presidente de Aguas Santafesinas S.A., Ing. Alberto Daniele, el Subsecretario de Servicios Públicos Municipal Ing Pablo Seghezo, el Subsecretario Municipal de Producción, Jose Luis Ottaviani, el Director Provincial de Medio Ambiente Ing. Edgardo Seguro, y la Diputada Provincial Mónica Peralta, el Director Gral. de Higiene Urbana de la Municipalidad de Rosario ing. Diego Leone y la Directora de Innovación y Desarrollo local Ing. Gabriela Vazquez, entre otros.

Estuvieron presentes representantes y autoridades de Acindar Arcelor Mittal, Aguas Santafesinas SA, Fric Rot, Haas International, General Motors, JBS Argentina, Ar Zinc SA, Solamb SRL, IDM, Grupo Pelco, Syntagma, AIM, AEV, INTI Rosario, Facultad de Química e Ingeniería de la PUCA, Facultad Regional Rosario de la UTN, Andes, Arquimia, ASEI Ingeniería, Deltacom. EPSA y Asociados, Gemplast, Paladini SA, CEMA, CIE, Biogroup

Luego de las palabras de bienvenida, se reseñaron los logros y trabajos realizados en la conjunción pública privada y donde fundamentalmente se destacaron tres hitos de relevancia: La exitosa realización de la 1º Feria Internacional y 6º Congreso Regional del Ambiente en Rosario, la formalización de la sede administrativa de CIMPAR en instalaciones del CIDEL (Centro de Innovación y Desarrollo Local) y la constitución de la Fundación CIMPAR.

Se destacó asimismo la participación durante el año 2010, de más de 120 personas en los trabajos llevados adelante por CIMPAR, representando a más de 50 empresas e instituciones, La realización de Desayunos de actualización ambiental, Cursos de Capacitación, Eventos institucionales y la ya mencionada Feria Internacional y Congreso regional del Ambiente

En el evento se distinguieron por su labor 2010, a las Empresas General Motors Argentina y JBS Argentina y como Institución a INTI Rosario, en tanto se distinguieron por su Trayectoria a las Empresas Acindar Grupo ArcelorMittal y a Aguas Santafesinas S.A.
.
Seguidamente se entregaron distinciones por su dedicación y esfuerzo personal a la Ing. Mariela Cascé y a la Ing. Brenda Schachner de la Dirección de Control Ambiental de la Municipalidad de Rosario y al Ing. Sebastián Canavoso de Aguas Santafesinas S.A. y se realizó una Distinción Especial por su esfuerzo y dedicación al Director Provincial de Medio Ambiente Delegación Sur Ing. Edgardo Seguro

Finalmente el Secretario de Medio Ambiente de la Provincia de Santa Fe Ing. César Mackler entrego un reconocimiento especial a CIMPAR por su trayectoria y trabajos realizados en los 10 años de su creación.

Cave destacar que la Comisión Interempresaria Municipal de Protección Ambiental Región Rosario (CIMPAR) inicio sus actividades durante el año 2001 en el marco del Proyecto Residuos Rosario -plan de gestión integral de la Dirección General de Política Ambiental- que la Municipalidad de Rosario llevó adelante a través de la cooperación técnica de la Agencia Alemana GTZ, conformada por la iniciativa del sector privado y del estado local, con el objetivo de atender la aplicación y el análisis de cuestiones ambientales entre las empresas y el municipio de Rosario.

Dos hechos importantes se destacan en el accionar de la Comisión que son: el esfuerzo y las voluntades de los que forman el grupo para desarrollar estrategias que apuntan a promover mejoras ambientales de las actividades industriales y de la calidad de vida de la comunidad, y la motivación, participación y búsqueda de consenso entre el sector privado y los organismos gubernamentales encargados de la protección del medio ambiente.

Hoy CIMPAR se encuentra en un proceso de integración de las fuerzas productivas y de las Instituciones gubernamentales de la Región, entendiendo como una necesidad trascender los límites de la Ciudad de Rosario, dado el alto grado de interrelación alcanzado en todos los ámbitos, por las localidades que componen la región metropolitana de Rosario.