Lanzamos el 1° Desayuno Ambiental 2024 sobre Estrategias ambientales en la gestión pública

El pasado viernes 22/3 inauguramos nuestro Ciclo de Desayunos Ambientales, en los que abordamos los temas prioritarios de la agenda ambiental para el sector público y privado.

La jornada se desarrolló en el Auditorio del Banco Municipal de Rosario, miembro de CIMPAR y sponsor de la actividad con la afluencia de más de 50 personas representantes de empresas, entidades gubernamentales e instituciones afines.

La apertura de las exposiciones estuvo a cargo del Ministro de Ambiente y Cambio Climático Enrique Estévez, quien remarcó la labor de CIMPAR ya que “no hay manera de cumplir con nuestros objetivos si no trabajamos de manera articulada entre el sector público y el sector privado”. El Ministro presentó los lineamientos estratégicos para el período 2024-2027 y destacó que se trabajará en mejorar los trámites al interior del Ministerio, transparentar las normativas para lograr respuestas más efectivas y eficientes que posibiliten mayor control y cumplimiento por parte de las empresas, todo con el foco en generar un desarrollo más sostenible.

El encuentro continuó con las presentaciones de los Municipios de Rosario, Pérez y Alvear, que compartieron los principales ejes de las políticas ambientales que guiarán la gestión 2024. En representación de la Municipalidad de Rosario disertó la Subsecretaria de Cambio Climático y Transición Ecológica Justa María del Pilar Bueno quien expuso los ejes del Plan local de acción climática Rosario 2030 que incluye acciones de mitigación y adaptación así como también puntualizó las acciones en los ejes energía, residuos, biodiversidad y resiliencia y riesgo. También estuvieron presentes el Secretario de Ambiente y Espacio Público Luciano Marelli, el Secretario de Desarrollo Económico y Empleo Leandro Lopérgolo y la Subsecretaria de Producción Sabrina Brachetta.

Por su parte el Intendente de la ciudad de Pérez Pablo Corsalini presentó las acciones alineadas a los ODS compartiendo informacion acerca de las capacitaciones realizadas, las políticas que fomentan la movilidad sustentable, las iniciativas sobre biodiversidad como el bosque corporativo articulado entre empresas y municipio, y las metas en materia de residuos, reciclaje y transformación energética.

Por último el Presidente de la Comuna de Alvear Carlos Pighin destacó los avances en materia ambiental trabajando en cooperación con empresas de la zona, proceso que tuvo su impulso gracias a la adhesión de la Comuna como miembro de CIMPAR en el 2023. Para este año estiman reforzar prácticas de gestión ambiental pública alineadas a la agenda Climática local y global.

Este desayuno que inaugura nuestro programa de eventos tuvo una gran repercusión por configurarse como un encuentro clave para que las empresas puedan alinear y potenciar sus políticas ambientales con los Planes de acción a nivel provincial y municipal.

Compartimos a continuación las presentaciones de los expositores:

-Enrique Estevez 📂

-Ma. del Pilar Bueno 📂

-Pablo Corsalini 📂