PROGRAMA SIAR 2022

JUEVES 13 de octubre

8.30-9.00 Acreditaciones

9.00-9.30 Acto apertura con presencia de autoridades académicas, municipales y provinciales.

9.30hs -10.30 hs Panel 1. La urgencia de la acción climática

La política de adaptación a partir de alianzas público-privadas para reducir impactos y riesgos climáticos. Pilar Bueno. Subsecretaría de Cambio Climático y Transición Ecológica Justa. Municipalidad de Rosario .

Mitigación y adaptación al cambio climático en empresas de CIMPAR . Elisabet Williams. Gerente de Medio Ambiente ArcelorMittal Acindar. Miembro del Comité Ejecutivo CIMPAR.

Modera: Marlene Diedrich. Docente en Derecho Ambiental de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Rosario, Universidad Católica Argentina, Universidad Abierta Interamericana.

10.30 hs -11.00 hs Corte

11.00 hs -12.00 hs  Panel 2. Logística urbana baja en carbono

Desafíos de la Logística Urbana Sostenible en América Latina. Lic. Ignasi Ragás. Consultor en economía, logística y territorio. Barcelona.

Proyecto Ecologistics Rosario. Eleonora Piriz. Gerente de Planificación del Ente de la Movilidad. Municipalidad de Rosario. 

Guía de Gestión Eficiente para el transporte de carga urbano. Gisela Trossero- Ente de la Movilidad Municipalidad de Rosario. Gabriela Vazquez – Secretaría de Desarrollo Local y Empleo Municipalidad de Rosario – Miembro Comité Ejecutivo CIMPAR. 

Modera: Mónica Alvarado. Escuela de Ingeniería Civil. Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura. Universidad Nacional de Rosario.

12.00 hs -13.15 hs Panel 3. Economía circular

Herramientas para la transición a la economía circular. Joan Manuel Fernández Mendoza. Investigador en economía circular y sustentabilidad industrial. Facultad de Ingeniería. Universidad de Mondragón. Guipúzcoa. España

El camino hacia residuo cero, caso Molinos Rio de la Plata, Planta Santa Clara. Melina Ramos. Jefa de medio ambiente y seguridad y Jefa de Servicios Planta Santa Clara. 

Desafíos en las pymes para implementar la economía circular. Marcelo Leonardelli. Solamb.

Construcción de un Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos para el Área Metropolitana de Rosario (PMGIRSU). Sebastian Delafuente. Asesor técnico del Ente de Coordinación Metropolitana. (ECOM).

Modera: Bibiana Navarro – Miembro de Comité Ejecutivo CIMPAR.

13.15 hs -15.00 hs Almuerzo Libre

15.00 hs -16.00 hs  Panel 4. Ciudades más sostenibles 

Islas de calor, cambio climático y transición energética. Acciones desde el urbanismo bioclimatico. Erica Correa y María Belen Sosa. Investigadoras docentes INAHE Conicet Mendoza

Gestión, desarrollo sostenible y empoderamiento territorial. Una experiencia de vinculación tecnológica con localidades del sur metropolitano. Silvina Pontoni. Fac. de Arquitectura, Planeamiento y Diseño. Univ. Nac. de Rosario.  

Urbanizaciones con triple impacto. Juan Pablo Martinez. Empresa Desarrolladora Grupo Roma.

Modera: Marianella Motkoski. Directora de Proyectos Especiales. Ente de Coordinación Metropolitana-ECOM.

16.00 hs -17.00 hs Panel 5. ODS17. Alianzas para lograr los objetivos

Sinergia de alianzas. Experiencia del Observatorio de Movimientos de Cargas en Colombia.  Jairo Alberto Jarrin. Escuela Internacional de Ciencias Económicas y Administrativas – EICEA. Universidad de la Sabana. Colombia.

Vincular Perez: compromiso público-privado hacia los ODS. Pablo Corsalini. Intendente Municipalidad de Perez

Lo único permanente es el cambio: ser emprendedor sustentable en Argentina. Hernán Javier Glardón. Socio-Fundador DHSH.

Modera: Ignacio Arriague. Director Ejecutivo de MOVERSE. 

17.00 hs -18.00 hs Panel 6. Protección de los humedales 

Humedales: Derecho y Política en la Gestión del Delta del Paraná. Matías De Bueno. Director Observatorio Ambiental UNR 

Monitoreo del proceso de  recuperación de Isla de los Mástiles luego de los incendios de 2020. Guillermo Montero. Facultad Ciencias Agrarias UNR. 

Manejo y conservación de humedales. Actores sociales, herramientas y estrategias de gestión.  Graciela Klekailo. Docente e investigadora de la Cátedra de Ecología y Biología de la Conservación de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Rosario.

Modera: Clara Mitchell. Docente de la carrera de Ingeniería Industrial en la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura. Universidad Nacional de Rosario.

VIERNES 14 de octubre

8.30 hs -9.00 hs Acreditaciones

9.00 hs -10.00 hs  Panel 7. Energía y sustentabilidad. 

Actualidad de las Energías Renovables en Argentina. Desafíos, oportunidades y barreras. Martin Dapelo. Cámara Argentina De Energías Renovables.

Energías Renovables en Santa Fe. Franco Blatter. Subsecretario de Tecnologías para la Sostenibilidad de la Provincia de Santa Fe. 

Inclusión Eléctrica para poblaciones en situación de Pobreza Energética. Mariana Repetto.UT Inclusión Eléctrica Sur. Empresa Provincial de la Energía de Santa Fe. 

Modera: Martin Molina. Coordinador de Energías Renovables y Eficiencia Energética. Empresa Provincial de la Energía de Santa Fe. 

10.00 hs -11.00 hs Panel 8. Gestión hídrica sostenible.

Los sistemas de drenaje rural-urbano en el marco de un desarrollo sostenible. Gerardo Riccardi. Fac. de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura UNR.

Régimen hidrológico del río Paraná 1905-2022. Causas y consecuencias de sus cambios. Pedro Basile. Fac. de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura UNR.

Experiencias sobre escenarios de proyecto para obras hidráulicas. Raul Navarro. Jefe área proyecto. Dirección general de proyectos. Subsecretaría de estudios y proyectos. Secretaria de recursos hídricos delegación Rosario. Ministerio de infraestructura, servicios públicos y hábitat. Provincia de Santa Fe.

Modera: Claudia Forestieri. Secretaría de Obras Públicas. Municipalidad de Rosario.

11.00 hs -11.30 hs Corte

11.30 hs -12.30 hs Panel 9. Desafíos del Agua y Saneamiento urbano

Eficiencia de los sistemas de distribución de agua potable. ISO 46001. Leandro Baud. Consultor BID en Producción + Limpia.  Director Ingenieria Activa.

Saneamiento en Barrios Vulnerables, un cambio de paradigma. Albertina Gonzalez. Centro de Ingeniería Sanitaria. FCEIA. UNR

Agua no facturada. Esquema general en grandes ciudades. Ignacio Peña. Consultor internacional. Director Hydrax. Sudáfrica. 

Modera: Gabriela Boccoli. Area Infraestructura. Aguas Santafesinas S.A.

12.30 hs -13.30 hs  Panel 10.  Estrategias frente al cambio climático

Acción Climática en Rosario. María del Pilar Bueno. Subsecretaria de Cambio Climático y Transición Ecológica Justa. Municipalidad de Rosario.

Planificación climática desde una perspectiva local.Sol Lucia Barbero. Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático.

El rol del Sector Privado en el Cambio Climático – Sofia Garro – Ligia Formica. Almerix. 

13.30 hs -15.00 hs Almuerzo Libre

15.00 hs -16.00 hs Panel 11. Gestión Ambiental

Plan de sustentabilidad orientado a reducción de huella de carbono. Florencia Galeano. Swift. 

Gestión de efluentes industriales en el ámbito de Aguas Santafesinas S.A. Sebastián Canavoso, Jefe Departamento de Gestión Ambiental ASSA.

Monitoreo de la calidad de aire para la gestión ambiental. César Mackler. Grupo de estudios sobre energía y ambiente del INSTITUTO TECNOLÓGICO ROSARIO DE UTN. Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Rosario. 

16.00 hs -17.00 hs Panel 12.  Olas de calor en clima presente y futuro y su impacto en el desempeño energético de las viviendas. 

Olas de calor en clima presente y futuro. Andrea Carril. Centro de Investigaciones del Mar y la Atmósfera. Universidad de Buenos Aires. CONICET.

Impacto de las olas de calor en el requerimiento de energía para climatización de viviendas sociales. Tanea Coronato – Instituto de Fisica Rosario. CONICET. Universidad Nacional de Rosario – Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura. Universidad Nacional de Rosario.

Criterios sostenibles en las estrategias de diseño de las viviendas para la mejora de la eficiencia energética. Cristina Cervera – Laboratorio de Eficiencia Energética.Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura. Universidad Nacional de Rosario.

Modera: Roque Stagnitta – Laboratorio de Eficiencia Energética – FCEIA/UNR  

17.00 hs -18.00 hs. Panel 13. Reducción de impactos ambientales urbanos

Evaluaciones de impacto de movilidad, medidas de mitigación. Alejandra Golik. IET-FCEIA-UNR.

Nexo alimentos, agua y energía. Proyecto Nexus, urbanizando el lugar. Raul Terrile. Municipalidad de Rosario.

Modera: Daniela Mastrángelo. Secretaría de Ambiente y Espacio Público. Municipalidad de Rosario. Miembro de Comité Ejecutivo de CIMPAR

17.45 hs Conclusiones.  

18.00 hs Acto de cierre.