Derecho Penal Ambiental: Cómo impacta sobre Gerentes, Directores, Cuadros Medios y Funcionarios Públicos

Miércoles 23 de agosto de 2023. De 09:00 a 11:30 horas. Auditorio Banco Municipal, San Martín 728, 3er piso. Expone: Dr. Horacio Franco. Requiere pre inscripción – Cupos limitados.  Actividad sin costo. Al finalizar la charla se abrirá un espacio de intercambio exclusivo para los miembros de CIMPAR.

Temario:

Delito Ecológico vs. Infracción – Primacía del Derecho Administrativo Sancionador – Teoría de la Insignificancia – Los sesgos que aporta el Derecho Ambiental – Del Delito de Comisión al Delito de Omisión – De la responsabilidad escalonada al «no podía no saber» – La salud como bien jurídico protegido – El ambiente como nuevo bien jurídico protegido – Peligro concreto y peligro abstracto – Elemento objetivo y subjetivo – Miembros del Directorio, Cuadros Medios y Personal Subalterno ¿Quién es el más vulnerable? – Derecho Penal y Seguridad Industrial – Contaminación y Niveles Guía de Calidad – Resguardos – Curso de Acción Preventivo – Jurisprudencia (referencias de casos nacionales y de la Prov. De Santa Fe).

Objetivo
El Objetivo del evento es capacitar y concientizar a responsables legales y ambientales de las empresas y a representantes de la gestión pública, sobre las consecuencias por el incumplimiento de las leyes ambientales nacionales y regionales, de manera voluntaria o involuntaria.
El Derecho Penal Ambiental es una rama específica profesional, y la falta de rigurosidad en los conceptos relacionados puede generar incumplimientos involuntarios que devengan en sanciones penales.
En el caso de faltas deliberadas, la capacitación señala las sanciones correspondientes y las consecuencias penales, más allá de las económicas, agregando ejemplos de casos concretos ocurridos en el país y en la región.
De igual modo , es de suma importancia para las autoridades de gestión ambiental provincial, sujetas a la Ley N° 10.000 de Protección de intereses difusos, ya que, según su art.1°, determina que son pasibles de percibir “un recurso contencioso-administrativo sumario contra cualquier decisión, acto u omisión …,que lesionaran intereses simples o difusos de los habitantes de la Provincia en la tutela de la salud pública, en la conservación de la fauna, de la flora y del paisaje, en la protección del medio ambiente…..”

Contenido:

El Derecho Penal Ambiental es una rama específica profesional, y la falta de rigurosidad en los conceptos relacionados puede generar incumplimientos que devengan en sanciones penales.

El Objetivo del evento es capacitar y concientizar sobre las consecuencias por el incumplimiento de las leyes ambientales nacionales y regionales, de manera voluntaria o involuntaria, a los responsables legales y ambientales de las empresas y a los representantes de la gestión pública sujetos, estos últimos, al cumplimiento de la ley 10.000 de Protección de intereses difusos de la Provincia de Santa Fe .

CV Horacio Franco
Abogado, Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires (UBA, 1988).

Master en Derecho Empresarial – The American University – Washington College of Law (Washington D.C.), 1993.

Master en Derecho Administrativo – Universidad Católica Argentina (UCA, 2000).

Asociado, Baker & McKenzie, oficinas de Buenos Aires y Washington D.C. (1989 – 1993).

Gerente de Legales y Asuntos Externos de Dupont Argentina S.A. (1995 -1998).

Socio Fundador de FRANCO ABOGADOS – Consultores Ambientales + H&S (desde 1995). Asesor y representante legal de empresas de manufactura, petroleras, mineras, químicas, petroquímicas y energéticas. Áreas de Especialización: Derecho Ambiental, con una sólida base de Derecho Empresarial y Derecho Administrativo (consultoría ambiental; auditoria legal ambiental; derecho administrativo sancionador; litigios ambientales).

Director Editorial de la Revista GERENCIA AMBIENTAL

Actividad sin costoRequiere inscripción previa: