Jornada: «Liderando la Transición Energética. Cómo reducir la huella de carbono»

Se desarrolló el miércoles 13 de septiembre, en el horario de 9 a 13, en el Salón de Actos de la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura de la UNR.

Se compartieron conocimientos sobre la huella de carbono como herramienta para la sustentabilidad, y experiencias concretas de empresas que la utilizan como indicador de sus acciones para contribuir a la lucha frente el cambio climático, así como empresas que han implementados diferentes medidas de eficiencia energética y energías renovables, que puedan inspirar a las empresas locales. En nuestro Instagram pueden ver más contenido 🖼️

Este es el programa que se llevó adelante y las presentaciones que se compartieron:

9.15       Huella de Carbono y el rol de la eficiencia energética en su reducción.

Ing. Pablo Arena. Universidad Tecnológica Nacional Mendoza. CONICET. Descargar 📚

Ing. Marco Massacesi. Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura. UNR. Descargar 📚

10.00     Gestión de Emisiones de Gases de Efecto Invernadero La Segunda Seguros    

Patricia Guerrero y Agustín Introna

La Segunda Seguros

10.20     Espacio de intercambio

10.50     Presentación de la Guía de eficiencia energética en la industria. 

Mesa de Transición Energética CIMPAR. Descargar 📚

Marco Massacesi. IMAE-FCEIA

Aldana Mariani. Ingeniería Boggio

11.05     La Sustentabilidad en el corazón de la estrategia de negocios. 

Schneider Electric. Descargar📚

Lic. Sofía Yrigoyen. Sustainability Development Leader

Ing. Federico Piro. Account manager

11.25     Eficiencia Energética en la industria. Arcelor Mittal Acindar        

Ing. Ricardo Reartes. Gerente de Área Energía, Fluidos e Intendencia en Tablada y otras localizaciones. Acindar. Descargar 📚

11.45     Espacio para intercambio

12.00     Estudio de Caso: Sistema fotovoltaico híbrido en INAR SA, reducción de consumo y sistema de emergencia en el mismo sistema.              

Ing. Fernando Lombardo. Descargar 📚

Ing. Gustavo Perrone

Energiu SAS. Ingenieria Boggio SA

12.20     Programa Sello Verde. Empresas de Triple Impacto.     

Ing. Franco Blatter, Subsecretario de Tecnologías para la Sustentabilidad. Descargar 📚

12.40     Espacio para intercambio

12.50     Conclusiones a cargo de Daniela Mastrángelo Coordinadora Mesa de Transición Energética CIMPAR

Bio breve de las y los expositores

Pablo Arena. Ingeniero Electromecánico (Universidad Tecnológica Nacional-Mendoza), Doctorado en Energética (Politécnico di Torino). Investigador de CONICET y Profesor titular de la Universidad Tecnológica Nacional. Docente en distintas carreras de posgrado del país y del exterior. Director de la Maestría en Desarrollo Sustentable del Hábitat Humano, y del Doctorado en Ingeniería, Mención Civil – Ambiental. Dirige el grupo de I+D CLIOPE “Energía, ambiente y desarrollo sustentable”, orientado a las energías renovables y la evaluación ambiental de productos y servicios con óptica de ciclo de vida, donde participan investigadores y becarios doctorales, de maestría y de grado,. Ha sido miembro fundador y Chair de la Red Iberoamericana de Ciclo de Vida, y de la Red Argentina de Ciclo de Vida. Consultor en Análisis de Ciclo de Vida, y verificador de ecoetiquetas tipo III (Declaraciones ambientales de productos).

-Marco Massacesi. Ing. Industrial y Magíster en Energía para el Desarrollo Sostenible (ambos por FCEIA/UNR). Diplomado Universitario en Eficiencia Energética y Energías Renovables (UNRaf). Profesor de grado y posgrado, FCEIA (UNR). Asesor y especialista en Sistemas de Gestión de la Energía. Auditor Líder en ISO 50001:2018 con certificación IRCA.

-Patricia Guerrero es Licenciada en Química Industrial de Universidad Católica Argentina, Especialista en Higiene y Seguridad y Especialista en Gestión Ambiental.

Agustín Introna es estudiante avanzado de Ingeniería Ambiental de la Universidad Católica Argentina

-Aldana Mariani. Estudiante avanzada de Ingeniería Ambiental (UCA), actualmente trabajando en Ingeniería Boggio en el área de iluminación y eficiencia energética.

Sofía Yrigoyen es Licenciada en Seguridad e Higiene, con una Diplomatura en Derecho Ambiental y de la Sustentabilidad. Con una trayectoria de 4 años en Schneider, ha demostrado su versatilidad y compromiso. Inició su carrera en el área de Safety, posteriormente asumió la Responsabilidad de Medio Ambiente y Eficiencia Energética de la compañía, y actualmente ocupa el puesto de Sustainability Development Leader para APU. Su dedicación a la promoción de prácticas sostenibles y su capacidad para liderar iniciativas en evolución la convierten en una profesional en el ámbito de la sostenibilidad empresarial.

Federico Piro es Ingeniero Electrónico recibido en la FCEIA, cursó la especialización de Ingeniería Empresaria. Forma parte de Schneider Electric desde hace más de 17 años, dedicado a la atención comercial a grandes empresas de la región, asesorando sobre soluciones eléctricas y de control industrial orientadas a las mejoras de los procesos, la digitalización y la sostenibilidad. Además es docente de la asignatura Automatización Industrial en la carrera de Ingeniería Industrial con el cargo de profesor adjunto, con una experiencia de más de 22 años. Realizó las formaciones de Gestores energéticos organizado por el Colegio de Ingenieros Especialistas y la Provincia de Santa Fe.

-Ricardo Reartes es Ingeniero Electrónico con un posgrado en Energías Renovables  y Redes Eléctricas. Con 32 años de experiencia  liderando equipos de  Mantenimiento principalmente en activos primarios. Es Gerente de producción en productos para Industria, Jefe de Mantenimiento eléctrico y de procesos de energía alta y media  tensión e intendencia.  Participación  en Redes de Energía y Eficiencia Energética en  la Industria.

Fernando Lombardo es Ingeniero Electricista Electrónico (egresado de Universidad Nacional de San Luis) . MBA en Insper ( San Pablo). Especialización management intercultural en Insead (Francia). Especialización en finanzas en UNR. Fué Gerente Industrial en SIPAR Aceros SA (Argentina). Director Industrial siderúrgico (SIDERTUL México). CEO de Gerdau Argentina y Uruguay. Co-Fundador de Energiu SAS  y actual Gerente General.

-Franco Blatter. Ing. Ambiental, Magister en Ciudades Inteligentes por la Universidad de Barcelona. Subsecretario de Tecnologías para la Sostenibilidad del Ministerio de Ambiente y Cambio Climático. Docente de la Universidad Nacional de Rafaela. Coordinador Plan Renovable, Programa ERA y Sello Verde de la Provincia de Santa Fe

Tags: