Gestión de residuos como eje crucial para reducir la Huella de Carbono

El martes 16 de abril llevamos adelante una capacitación sobre reducción y valorización de residuos industriales no peligrosos con una asistencia de más de 50 referentes de empresas de la región.

La especialista ambiental Carolina Acosta nos brindó un taller de compostaje para comprender por qué una gestión responsable de los residuos orgánicos e inorgánicos tiene múltiples beneficios en las empresas: 

-Reducción de la contaminación al evitar destino a rellenos sanitarios

-Minimización de la huella de carbono

-Cumplimiento de regulaciones

-Mejora de la imagen corporativa

-Acceso a financiamiento para proyectos medioambientales.

Descargar presentación 📂

En este encuentro pudimos conocer experiencias de compostaje en industrias y oficinas administrativas, de distintas empresas.

 > LDC (Louis Dreyfus Company) a través de Camila Cullen, Especialista Regional de Medio Ambiente, quien nos contó cómo compostan en los 3 comedores de la empresa y enfocó en la importancia de la capacitación al personal interno para lograr que la práctica fuera efectiva logrando en 2023 un total de 190 kgs de compost.

> Incora, con la participación de Silvana Giuliani, Responsable de HS y MA de Incora, proveedora del servicio y el Lic. Gustavo Casá, Supervisor de operaciones de la industria donde se realizó la experiencia. Ellos contaron el caso implementado también en el comedor de la planta mediante novedosos sistemas de tambores giratorios. 📂

>Molinos Río de la Plata, mediante la exposición de Melina Ramos, Jefa de Medioambiente y Seguridad, quien compartió detalles del Plan de Basura Cero y destacó, entre otros logros, que con la incorporación de prensas y trituradoras que les permitió una disminución del 88% de huella de carbono en fletes hacia relleno sanitario. 📂

>Banco Municipal con la presencia de Natalia Diruscio, Responsable de Comunicación Institucional quien compartió la mejora en el proceso de separación de residuos en las oficinas administrativas, logrando una gran adhesión del público interno. Esta mejora estuvo basada en reorganización de cestos, adecuada señalización, capacitación continua y monitoreo. 📂

Por último Agustina Rodríguez, Directora Gral. de Residuos de la Sec. de Ambiente y Espacio Público de la Municipalidad de Rosario nos presentó datos interesantes sobre Rosario y el reciclaje de residuos:

-En 10 barrios con el 2% de la población se realizó recolección diferencial de 2.400 toneladas de residuos orgánicos.

-50 comercios separan el 15 % de residuos orgánicos. 

-El programa Comunidad orgánica realizó 150 talleres y entregaron 32 composteras a vecinos/as.

Descargar presentación 📂

Agradecemos a quienes expusieron, a nuestro sponsor Banco Municipal por recibirnos en su auditorio y a quienes participaron de esta jornada.